OFICINAS EFICIENTES – SIMACOL, Bogotá, Colombia

Desarrollo NTD: Diseño Arquitectónico e interiorismo,  Eficiencia energética.

Localización: Bogotá, Colombia. Lat: 4° 35′ 53″N. Lon: 74° 4′ 33″W.

Programa: planta de oficinas.

Fecha: 2011.

Fase: proyecto.

Equipo: Ms.Arq. Alejandro Valencia.(NTD);  colaborador: Arq. Antonio González.

Descripción:

En una planta libre de 282.00m2, se instala las nuevas oficinas de la empresa Simacol, las cuales siguieron de un organigrama funcional muy especifico al cual el diseño arquitectónico se ajusto perfectamente y bajo los criterios exigidos por el cliente:  oficinas de gerentes con ventana al exterior e independizadas; por lo cual de dividió entre departamentos  partiendo del gerente hacia los técnicos.

Arquitectónicamente, es un espacio muy abierto, con oficina modular para permitir mejor aprovechamiento de la luz natural y reducir la luz artificial, facilitar la ventilación natural y generar una mayor sensación de amplitud. Compositivamente se plantea como un volumen que irrumpe en el espacio, de una cara sinuosa,  cuya curva conforma el espacio de circulación, el de oficinas y show-room,  rompiendo la rigidez de los espacios. A nivel de materiales, se buscó la simplicidad y el contraste, con elementos de color azul que marcan acceso y puertas. El volumen interior, se maneja con aluminio ionizado en paredes y falso techo( ayuda a la difusion de la luz y en ciertas zonas microperforado con tratamiento acustico) para distinguirlo.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, se busco la máxima eficiencia energética, desde el alcance posible a las condiciones del cliente, con principal  enfoque en el ahorro energético en iluminación y aire acondicionado, por lo que se aprovecha al máximo la luz natural , potencializada con difusores en las ventana, que cumplen la función de protección solar sobre las ventanas y el de difusor de luz natural hacia el interior, dada la orientación de la fachadas nor-este; sur-oeste. Controles de iluminación eléctrica dimerizada, para trabajar con la luz natural, además de trabajar con iluminación led, de bajo consumo y baja generación de calor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario